Ley de Segunda Oportunidad

ley


El 29 de julio de 2015 se publica en el Boletín Oficial del Estado la Ley 25/2015 de mecanismo de segunda oportunidad y reducción de la carga financiera (Concurso de Acreedores de la persona física).

Se trata de una ley que tiene como objetivo principal aliviar el peso del sobreendeudamiento en autónomos y particulares, lo que supone toda una novedad ya que hasta ahora solamente las empresas contaban con un mecanismo legal para pedir y conseguir la exoneración de sus deudas. De manera que en la legislación actual se contempla la posibilidad del concurso de acreedores para personas físicas: la segunda oportunidad.

Para los deudores personas físicas se establece un nuevo sistema de exoneración de deudas más flexible y eficaz que se aplicará tras la conclusión de un concurso por liquidación o por insuficiencia de capital para hacer frente a estas deudas. De manera que:

  • Por un lado, se mantiene la posibilidad actual de exoneración de deudas al concluir la liquidación siempre que se paguen los créditos privilegiados y, si no se ha intentado un acuerdo extrajudicial de pagos, el 25% de los créditos ordinarios.
  • Por otro lado, y como novedad, cuando no se hayan podido satisfacer los anteriores créditos y siempre que el deudor acepte someterse a un plan de pagos para abonar las deudas no exoneradas, podrá quedar exonerado del resto de sus créditos.

Requisitos

Lo fundamental en cuanto a la novedad introducida por la Ley de Segunda Oportunidad radica en la instauración de exoneración de deudas para los deudores personas naturales, cuando cumplan con los siguientes requisitos:

—  que se trate de un deudor de buena fe, lo que significa que no haya sido declarado culpable el concurso y que haya celebrado o al menos haya intentado llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos.

— que previamente se liquide su patrimonio o se declare que el concurso ha concluido por insuficiencia de masa.

 
Puede consultar el texto íntegro de la Ley de Segunda Oportunidad aquí .

¿Cómo acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

Si está interesado en acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad puede ponerse en contacto con nuestra Asociación de Ayuda al Endeudamiento para un adecuado asesoramiento jurídico y económico por parte de nuestros expertos en la matería.

 

esquema-ley-segunda-oportunidad