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La ansiedad como obstáculo a la solución: Beneficios emocionales de la acción

Según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid, “para diferentes estudios se ha observado que para aproximadamente el 75% de la población, el dinero y el trabajo son las principales fuentes de estrés, dato que se dispara en tiempos de crisis como la que estamos viviendo.”

Hace tiempo que la OMS expresó su temor a que la crisis económica provocase un aumento de la ansiedad y las enfermedades mentales.

Como dijo Jules Renard, “lo que distingue al hombre de los otros animales son las preocupaciones financieras”

Muchas personas comienzan a sentir como sus sueldos no son suficientes para enfrentarse a los gastos, como pierden sus viviendas por falta de pago, como se quedan sin trabajo o como no han conseguido aún su primer empleo, como no pueden dar una calidad de vida a sus hijos… y como van pasando días y meses sin ver una mínima solución al problema. Van perdiendo la voluntad, la confianza, la esperanza,

Se culpan a ellos mismos porque escuchan una y otra vez que “han vivido por encima de sus posibilidades”.-¿Por qué,se preguntan,me metería yo en la compra de un piso?¿Por qué pedí el crédito bancario?

Se sienten culpables porque eso es lo que escuchan día a día a través de los medios. Han “aprendido” que no pueden hacer nada, afirmación que no es cierta.

La incertidumbre, el miedo y la inseguridad son efectos que se toleran poco. Y son responsables de la aparición de síntomas como:

  • Ansiedad

  • Insomnio

  • Sensación de desamparo

  • Estrés

  • Irritabilidad

  • Somatizaciones

  • Depresión

  • Problemas conyugales

Cuando nos preocupamos podríamos decir que nuestra mente comienza a dar vueltas en círculo sin parar, llegando siempre al mismo lugar. Las personas extremadamente nerviosas tienen dificultad para decidir la mejor manera de manejar las incertidumbres de la vida, de acuerdo con un nuevo estudio por parte de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos, y la Universidad de Oxford, en Reino Unido. El estudio revela que las personas propensas a sufrir ansiedad tienen dificultad al interpretar las señales ambientales que les podrían ayudar a evitar un mal resultado, es decir, las personas ansiosas no podían determinar fácilmente si se encontraban en un ambiente estable o irregular y, por lo tanto, tendían a tomar malas decisiones.

Si queremos ayudar a nuestros pensamientos para que descanse la mente debemos empezar a poner en línea recta nuestro pensamiento, es decir, iniciar un autodiálogo interno con nosotros/as mismos/as donde seamos capaces de dar soluciones a nuestras preocupaciones, dirigiendo nuestra mente por un camino resolutivo… No es fácil pero tampoco imposible.

Si nos cerramos en nuestras propias preocupaciones, difícilmente podemos pasar a la acción. La preocupación debe ser algo momentáneo que nos permita pasar a la acción lo antes posible para poder conseguir que esos desastres sean menos terribles.

Sin embargo,resulta más beneficioso equilibrar el estado de ánimo a través de la asunción realista de que se tendrá que convivir durante un tiempo con la crisis económica, en lugar de preguntarse constantemente por qué ha sucedido, no dejar de lamentarse por ello, buscar a los culpables o angustiarse preguntándose cuándo va a finalizar. Estos pensamientos sólo sirven para mantener la sensación de malestar, mientras que el objetivo es generar un clima de percepción de control sobre la situación, muy importante en un contexto económico cambiante. De este modo, aumentará la confianza porque se toma conciencia de las alternativas reales actuales si la situación se mantiene o, incluso, empeora.

Ser positivo no es verlo todo maravillosamente, pues en muchas ocasiones las circunstancias que tenemos puede que no nos sean favorables. Aquí es donde los pensamientos positivos (acompañados de frases de ánimo) pueden ayudarnos para elegir la alternativa que me facilite sentirme mejor, que me tranquilice, me centre y me ayude a afrontar la vida diaria de una manera resolutiva. La ansiedad es una emoción adaptativa que permite guiar la respuesta del individuo a estímulos o situaciones amenazantes, aunque niveles elevados de ansiedad pueden ser desadaptativos (De Visser et al., 2010).

Buscar ayuda y soluciones a la situación actual, permite sobrellevar la incertidumbre económica mientras ésta continúa.

La mente no entiende de crisis económicas, sólo reacciona con angustia a pensamientos negativos. Del mismo modo, responde con motivación a estímulos positivos. Por tanto, se deberá pensar en objetivos a corto plazo para salir adelante y poder actuar con celeridad e incrementar la satisfacción personal. Es la manera de afrontar el problema de forma productiva. Por ello hay que comprender que sufrir algunos síntomas relacionados con la ansiedad y el estrés es normal,

Tampoco conviene destinar mucho tiempo a buscar quién o qué ha provocado que la situación cambie a peor sino buscar soluciones realistas. Aunque resulte difícil encontrar la parte positiva de situaciones límite, como puede ser una crisis económica, una situación de desempleo, de impagos… Lo más importante es no perder o recuperar el control y poner en marcha todos los recursos posibles para revertir la situación, poniéndose en manos de profesionales expertos en temas económicos, jurídicos y de la salud.

En la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, con nuestros conocimientos en materia jurídica, económica y psicológica, ayudamos a nuestros asociados a encontrar una solución e intentar mejorar su vida obteniendo grandes beneficios y mejoras tras momentos de dificultad.

No permita que la crisis económica provoque un efecto dominó en su vida. Hay algunas maneras positivas de reaccionar durante épocas de crisis:

  • Intentando ser plenamente conscientes de la situación que estamos atravesando, sin alarmarnos por demás ni dramatizar: saber qué sucede exactamente para poder intervenir.

  • Elaborar un plan para enfrentar la situación: ponerse en manos de profesionales hará que mi temor disminuya y uno pueda sentirse partícipe del cambio.

  • Tener una actitud positiva: pensar que podemos hacer algo aun cuando en este momento sólo puedo esperar.

  • Compartir con otros: saber que compartimos con otros una circunstancia similar y que se escoge la misma ayuda, nos ayuda a sobrellevarla.

  • No estar buscando culpables y despotricar contra otros porque eso nos vuelve al problema de manera poco eficaz en lugar de darnos una mayor sensación de control sobre la circunstancia.

  • Buscar estímulos positivos: conectarnos con las cosas y personas que nos hacen bien.

  • Comprender que el estrés y la ansiedad son normales cuando estamos sobrellevando una crisis.

  • Actuar con la mayor tranquilidad y no tomar decisiones apresuradas. Asesorados e informados de alternativas y objetivos a alcanzar.

  • No caer en la desesperación ni pensar que hay soluciones mágicas,sino poner en marcha todos los recursos posibles para mejorar la situación.

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